ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL EJEMPLOS



En la era digital, las técnicas utilizadas para satisfacer las necesidades de los clientes del servicio y aumentar los ingresos están cambiando con innovaciones que ahora ofrecen posibilidades prácticamente infinitas. Los medios digitales se han multiplicado en los últimos años (ordenadores portátiles, tabletas, móviles, objetos conectados de todo género) y la publicidad y las relaciones con los clientes del servicio han experimentado cambios significativos. Donde antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, hoy en día se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de mails, banners en línea, referencias naturales y pagadas, comercio virtual, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....



Los cambios reales aparecieron por vez primera con el nacimiento de Google y el énfasis en posicionamiento SEO. Las compañías tuvieron que desarrollar nuevas habilidades y centrarse en su contenido en vez de centrarse en las técnicas promocionales tradicionales, proporcionando de esta manera beneficios reales a los usuarios de Internet. De hecho, pudieron acceder a información verdaderamente interesante y más completa, que ya no se limitaba a un catálogo de productos o a anuncios en color, prometiendo descuentos inusuales.

La segunda revolución tuvo lugar en los años 2000, cuando la comunicación unidireccional (de la marca al cliente del servicio) dio paso a los intercambios, facilitados por la llegada de los foros, pero sobre todo de las redes sociales. Con unos pocos clicks, los usuarios de Internet pueden dejar sus opiniones, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al usuario, unirse a una comunidad de marca, o bien incluso participar en el diseño de nuevos productos y servicios en cooperación con las empresas. Esto es lo que LEGO ha hecho en una plataforma dedicada, permitiendo a los clientes del servicio expresar sus deseos y votar por los productos que les gustaría ver comercializados, o lo que Decathlon ha propuesto con su "Sport Idea Box" a fin de que los consumidores puedan prosperar los equipos existentes.







Además de esto, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era bastante difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día.



Además, todas las tecnologías de seguimiento ofrecen a las empresas una ventaja significativa a la hora de orientar con precisión su publicidad. Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por servirnos de un ejemplo, enviar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Facebook, etc. Actualmente, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no MARKETING DIGITAL perderse ningún cliente potencial.

Mientras que parece evidente que el marketing en Internet puede ampliar sensiblemente la base de usuarios potenciales, asimismo es esencial ser consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden utilizar varias palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que precisan y mostrarles el interés en su personalidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y quiera volver a entrar en contacto con ella. Por poner un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etcétera).

Cercanía a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente de manera instantánea por medio de redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (riesgos de las ondas, pantallas, etcétera) podrían dudar el Marketing Digital. No obstante, en nuestros días nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.



Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que simplifican la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos altamente adaptados.



Todavía existen muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, mas sería absurdo negar que el Marketing Digital se fundamenta en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.Los hábitos de nuestros conciudadanos cambian con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para sostener un alto nivel de satisfacción del cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *